Traducir este Blog

sábado, 24 de mayo de 2014

EL SISTEMA SOLAR

NUESTRO VECINDARIO



El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los objetos de menor tamaño que giran en torno a él. Además del Sol, los componentes más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Los más próximos al Sol son cuatro planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.



Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una región poblada por millones de cuerpos rocosos. Son residuos procedentes de la época en que se formaron los planetas, hace 4.500 millones de años.



En el extremo más alejado del cinturón de asteroides están los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.  Su tamaño es muy superior al de la Tierra, aunque son muy ligeros en relación con su tamaño.  Están formados, mayormente, por hidrógeno y helio. 
Hasta hace poco tiempo, el planeta más lejano que se conocía era un mundo helado llamado Plutón. Sin embargo, Plutón es un enano en comparación con la Luna de la Tierra y algunos astrónomos creen que es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta. En 2005 se descubrió un objeto denominado Eris, situado a gran distancia del Sol y que tiene al menos el tamaño de Plutón. En los últimos años se ha descubierto más allá de Plutón la presencia de más de 1.000 mundos helados, semejantes a Eris.  Se les denomina objetos del cinturón de Kuiper.  En 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón y Eris debían clasificarse como “planetas enanos”.
Aún más lejos están los cometas de la nube de Oort.  Están tan alejados que son invisibles incluso para los grandes telescopios. Cada cierto tiempo alguno de esos cometas altera su rumbo y se dirige hacia el Sol. Entonces se hace visible en el cielo nocturno.

Entra a la siguiente página para que observes una breve explicación y analices a cerca de la creación de nuestro Sistema Solar para que puedas dejar tu comentario acerca del mismo.



viernes, 23 de mayo de 2014

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA    





El UNIVERSO está en continuo cambio, en incesante evolución.  Pero esto es muy difícil de percibir debido a la lentitud con que los cambios ocurren. De hecho, nuestra experiencia cotidiana parece indicar lo contrario: un Universo eterno e inmutable. ¿No vemos salir al Sol todos los días con el mismo resplandor? ¿No brillan las estrellas en un lugar fijo de la bóveda celeste? Esta engañosa inmutabilidad es consecuencia de la corta duración de nuestra vida en comparación con los larguísimos tiempos en que evolucionan las estrellas y los otros objetos cósmicos. Necesitamos usar nuestra inteligencia para descubrir esta lenta evolución.



Para comprender aún más la evolución de nuestro universo, es necesario conocer el origen de las estrellas y para ello, te recomiendo que veas el siguiente video para que puedas dejarnos tu comentario acerca del mismo.


jueves, 22 de mayo de 2014

EL UNIVERSO

EL UNIVERSO


Antes del siglo XX, los físicos tenían pocas razones para creer que el universo tuvo un principio, la idea generalizada era que éste siempre había existido tal como lo observamos ahora; se pensaba que las piezas básicas de la bóveda celeste eran las estrellas, pero no se tenía una idea clara de la distancia a la que se encuentran ni cómo están distribuidas; de hecho, hasta 1929 se pensaba que el universo consistía sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó.

Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física.  Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

Puedes accesar a la siguiente página para comprender un poco más nuestros orígenes:


  • En base a lo anterior analiza tu propia concepción del universo y deja tu comentario acerca de cómo pensabas que había surgido el universo.



martes, 20 de mayo de 2014

¡BIENVENID@S A TOD@S!

BIENVENIDOS A SU BLOG FAVORITO:

Ciencias: Física en Secundaria


A partir de este momento y hasta el fin de nuestro curso, estaremos utilizando esta herramienta "nueva para nosotros" que nos ayudará a reforzar los temas vistos en clase:
  • Podremos dar nuestra opinión acerca de los mismos.
  • Hacer propuestas para mejorar la clase. 
  • Sugerir nuevos métodos para agilizar nuestros aprendizajes.
  • Subir fotos y videos de sus proyectos.
  • Y muchas cosas más.
Este espacio es tuyo, utilízalo y sácale el mejor provecho y para eso hay que poner en práctica lo siguiente:

R E G L A S:
  1. Recuerda que los cibernautas son personas igual que tú, trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.
  2. Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
  3. No escribas con mayúsculas.  A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR.
  4. TaMpOcOEsCrIbAsdEeStAfOrMa, es desagradable.
  5. Revisa la ortografía. Aquí tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo.
  6. No abrevies palabras ni sustituyas unas palabras por otras.  Ejemplo:  "que" -- "k" -- "q".
  7. Procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
  8. No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
  9. Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.
  10. Haz amigos de verdad.  El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.